Julia Montejo aborda las "herencias invisibles" en "Violetas para Olivia"

Noticias de Navarra


nueva novela de la pamplonesa

planeta publicará en abril la nueva novela de la autora pamplonesa

Tres generaciones de mujeres protagonizan el texto de la escritora y guionista

ana oliveira lizarribar - Martes, 8 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:21h

Julia Montejo.pamplona. Después del éxito obtenido con su primera novela, Eva desnuda (Edaf), que fue una de las cinco finalistas del Premio Ciudad de Torrevieja en 2005, la escritora y guionista pamplonesa Julia Montejo regresa al panorama editorial por la puerta grande; y es que, el próximo 5 de abril, Planeta publicará su nuevo trabajo, Violetas para Olivia, una historia en la que la autora aborda las "herencias invisibles" que se transmiten las familias generación tras generación.

Precisamente, tres generaciones de mujeres centran esta novela protagonizada por una de ellas, Madelaine, una joven doctora de 36 años, que, tras la muerte de su tía Rosario, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel. Allí, su familia posee la mayor parte de las tierras y de los negocios, pero también pesa sobre ella una larga leyenda de infortunio, aderezada con numerosas habladurías. Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y hacia todo lo que la rodeaba, volver significará el reencuentro con un oscuro pasado en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia? ¿y con su propia madre? Éste es el planteamiento inicial de esta historia que Julia Montejo ha recreado a lo largo de casi dos años con pequeños soportes en la realidad. "Tenía una especie de deuda pendiente con mis vivencias de los veranos en el sur cuando era niña e íbamos al pueblo de mi madre", cuenta la autora, que, sin embargo, aclara que ése sólo es el punto de partida, porque todo lo demás, desde el mismo San Gabriel hasta el último personaje, es ficción.

preguntas filosóficas Una ficción que sorbe de varios géneros, conformando una mezcla con toques de literatura contemporánea y romántica, pasajes de acción y suspense e, incluso, apuntes de realismo mágico. Sin olvidar una parte que se viste de entretenimiento, pero que "a mí es la que más me importa", y no es otra cosa que la cuestión filosófica de fondo que inquieta a la heroína, y es saber quién es, de dónde viene y adónde va. Estas tres preguntas son constantes a lo largo de la novela y en ellas subyace otro de los temas esenciales del libro: las herencias invisibles. "Así como heredamos el color de los ojos o de pelo, quería saber si también podemos heredar algo más, si en nuestro código genético pueden llegar a inscribirse las experiencias fuertes y traumáticas de nuestros antepasados", se pregunta Montejo, que para responder a esas cuestiones hace regresar a la protagonista a un origen que siempre ha rechazado. "Se ve obligada a volver y a romper la mentira y la ocultación permanente a la que la ha sometido su familia para poder saber, al fin, quién es". Para alcanzar esa verdad, la escritora ha optado por "deconstruir el tiempo", de manera que la novela no discurre en orden cronológico, sino que al intercalar las historias de las mujeres de la familia, "la protagonista descubrirá cosas que irán cambiando su forma de ver la vida y su forma de actuar ante los problemas a los que se enfrenta". En este ir y venir de ayer a hoy también se plasma cómo las mujeres han entendido el concepto de amor durante todo el siglo XX y hasta la actualidad, "qué significaba antes, qué significa ahora y cómo, afortunadamente, ha evolucionado a lo largo de los años".

lanzamiento de best-seller Aunque la novela se centra en las historias de tres generaciones de mujeres fuertes y auténticas, Montejo insiste en que puede interesar a lectores masculinos y femeninos por igual. "Creo que a los hombres también les interesa saber cómo somos las mujeres; porque entender es la mejor forma de amar", explica la escritora, encantada con el lanzamiento que prepara Planeta para su libro. "Me lo han catalogado ya como best-seller antes de salir", dice, mientras confiesa estar "muy nerviosa" ante la llegada del libro a las tiendas. "Hasta ahora he recibido mucho entusiasmo de mi entorno y eso me asusta un poco, porque no sé si también lo sentirá el público. Estoy deseando que la novela salga, que tenga lectores y que me cuenten qué les ha parecido".



http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/08/ocio-y-cultura/cultura/julia-montejo-aborda-las-herencias-invisibles-en-violetas-para-olivia

Dia de publicacion: 
Martes, 1 Enero, 2019 - 01:00
Publicacion: 
Noticias de Navarra