Julia Montejo presentará el día 13 de julio en Ávila su novela ‘Violetas para Olivia’

La obra narra la historia de una doctora que vuelve a la casa de sus antepasados, un lugar en el que se reencontrará con su pasado

La escritora y cineasta Julia Montejo presentará el próximo 13 de julio en Ávila su segunda novela, Violetas para Olivia (Ediciones MR-Grupo Planeta), una historia protagonizada por tres generaciones de mujeres que se encuentran en un pueblo imaginario, trama que le sirve a la autora para recrear un mundo en el que la fantasía y una cierta dosis de suspense ayudan a entender un poco mejor el mundo.

El acto de presentación de libro, en el que Julia Montejo estará acompañada por Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, tendrá lugar en el Palacio los Serrano de Caja de Ávila, a partir de las 20,00 horas.
Violetas para Olivia, segunda novela de Julia Montejo tras haber publicado en 2006 Eva desnuda, recrea la historia de Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años de edad que, tras la muerte de su tía Rosario, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel. Los Durango, la principal familia del pueblo, son dueños de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías.
Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia esa casa y hacia todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara (una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe), y también con su pasado, un tiempo oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia? ¿por qué su madre desapareció sin siquiera despedirse de ella? ¿qué relación unía a su madre con sus tías?
La novela, explicó su autora, es también una historia «de herencias invisibles, que van más allá del color de los ojos o del pelo porque son reacciones, gustos o disgustos que no sabes de dónde vienen pero que de alguna manera tienen su razón de ser en las generaciones anteriores».

realismo mágico. En esta novela «con mucho de realismo mágico», la casa a la que vuelve Madelaine es «un personaje más, ya que actúa como testigo mudo de una historia que se ofrece como una cadena de eslabones en la que la genética tiene un peso muy importante».
Los personajes femeninos «son los herederos de esa cadena» en la cual se evidencia, entre otras cosas, «el poco espíritu de unión de las mujeres de antes» y una cierta invitación a «tomar las riendas de nuestras vidas». Aunque el protagonismo fundamental de las novelas es para los personajes femeninos, Julia Montejo asegura que Violetas para Olivia «no es una novela ni femenina ni romántica», ya que antes que constreñirse a esos límites temáticos «prefiero contar los problemas a los que nos enfrentamos ahora para plantear la posibilidad de construir un mejor futuro en condiciones de igualdad»
Julia Montejo (Pamplona) es periodista por la Universidad de Navarra y máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA). En Estados Unidos escribió y dirigió la película No Turning Back (Sin retorno), que cosechó más de veinte premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente.
En los últimos años Julia Montejo ha compaginado la actividad docente en la Universidad con su trabajo como guionista en distintas series de televisión, entre las que pueden contarse Siete vidas, Motivos personales, Cuestión de sexo o Gavilanes.
Con su primera novela, Eva desnuda, que fue publicada en 2006, consiguió estar entre las cinco finalistas del Premio Ciudad de Torrevieja 2005. Recientemente ha firmado un contrato con los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox para dirigir un largometraje con su guión Heart for Auction.    

Por: David Casillas

 

Diario de Ávila Digital
Dia de publicacion: 
Martes, 1 Enero, 2019 - 01:00
Publicacion: 
Diario de Avila