Sobre mujeres que se buscan a sí mismas

16-2chas(84).jpg
La escritora navarra Julia Montejo presentó el viernes en la Librería Diagonal su última novela, "Violetas para Olivia".
L.R. - Segovia | 18/09/2011

“Escribí este libro para ubicarme en el mundo, y descubrí que solo me daba paz sentirme parte de una cadena, sentir mi herencia". No en vano, "Violetas para Olivia", la novela que presentó el pasado viernes Julia Montejo en la Librería Diagonal, iba a titularse "La herencia invisible", un título con el que la autora afirma sentirse más identificada.

Y es que una de las conclusiones del coloquio que Montejo mantuvo con sus lectores fue que el aspecto externo del libro no se corresponde completamente con su contenido. Según se comentó, por la portada podría pensarse que se trata de un ejemplar de novela rosa, algo con lo que su autora está en desacuerdo. "Hay mucha pasión en este libro, pero no hay apenas romance", aseguró Montejo, que reconoció que uno de sus propósitos al escribir es presentar a mujeres que vayan más allá de los clichés y tengan importancia por sí mismas, y no solo en su relación con los hombres.

"Profesionalmente, he hecho lo que he querido, me considero una privilegiada, pero desde que soy madre noto que el mundo no se lo pone fácil a las mujeres", afirmó la autora de esta novela en la que la mayoría de las protagonistas pertenecen al género femenino.

La escritora navarra fue presentada por el periodista Carlos Aganzo como mujer polifacética. Y es que Montejo ha trabajado de guionista durante años en un mundo tan aparentemente inaccesible como Hollywood, donde también ha ejercido como directora. Sin embargo, ahora Montejo quiere centrarse en escribir novelas, y aseguró estar realizando una gira de presentaciones porque quiere que su novela se difunda por el boca a boca. Según comentaron durante el coloquio algunos de sus lectores, el eco en "Violetas para Olivia" de su anterior etapa como guionista es notable. Tanto Aganzo en su presentación, como diferentes representantes de la crítica en sus reseñas, han destacado la influencia en Montejo de la narrativa americana. Pero la autora defiende que su nueva novela, además de "enganchar", presenta otras posibles lecturas, en las que se pueden apreciar desde sus influencias literarias hasta sus inquietudes por temas como la memoria o las relaciones humanas.

El libro, que ya se ha vendido en Italia, continuará su andadura internacional en la próxima Feria del Libro de Frankfurt.

El Adelantado de Segovia
Dia de publicacion: 
Lunes, 1 Enero, 2018 - 01:00
Publicacion: 
El Adelantado