Julia Montejo

Julia Montejo nació en Pamplona. Estudió ballet, piano y canto en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, y Periodismo en la Universidad de Navarra. Posteriormente realizó dos Programas Profesionales de Guión, Producción y Dirección cinematográfica en la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA), gracias a una beca de Ampliación de Estudios Artísticos del Gobierno de Navarra.

Vivió ocho años en Estados Unidos, trabajando como guionista y directora de cine. En Los Ángeles escribió y dirigió la película “No Turning Back-Sin Retorno”, que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente. Los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox adquirieron su guión de largometraje “Heart for Auction”.

En 2004 regresó a España y, desde entonces, ha vivido en Madrid, compaginando la actividad docente en la Universidad de Navarra, en el Centro Universitario Villanueva o en la Universidad Rey Juan Carlos, con su trabajo como guionista en series de televisión. Siete Vidas, Mis adorables vecinos, Motivos Personales, Cuestión de Sexo o Gavilanes son algunas de ellas. Ha producido y guionizado documentales de no ficción para Cártel y RTVE, como el del caso de Joaquín José Martínez, primer condenado español a la pena de muerte en EE.UU, o el programa Rodando para Vía Digital. También ha desempeñado la labor de coordinación en inglés de series de animación internacionales como Lucky Fred, o de guionista en la coproducción internacional Bat Pat (2015).  Entre sus últimos trabajos destacan un encargo de serie juvenil para Disney Europa, y la adaptación de la serie Amores Robados, de Globo Brasil para la NBCUniversal Telemundo emitida en 2019 en EE.UU, y disponible en Netflix a lo largo 2019 bajo el título Jugar con fuego

Julia Montejo trabaja como analista de guión y ha escrito letras para cantantes pop rock como Kenya Saiz (La loca no soy yo, 2017), o lieder para la compositora y Catedrática de Composición de Real Conservatorio de Madrid, Teresa Catalán, Premio Nacional de Música 2017.

Sus reportajes y artículos de prensa han aparecido en Ronda Iberia, Excelente, Diario de Navarra, el Diario de Noticias, Público o EL PAIS.

Ha publicado cuatro novelas: Eva desnuda (EDAF 2006), finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005, Violetas para Olivia, Martínez Roca – Planeta, 2011,  Lo que tengo que contarte (Lumen, 2015) y Los abrazos oscuros (Lumen 2016). Sus libros se han traducido al francés y al italiano bajo los títulos Il segretto delle viole andaluse (Mondadori, 2012), Une vie à t’écrire (Les Escales 2017, 2018)y Gli abbracci oscuri, (Harper Collins, 2018).