Julia Montejo

Julia Montejo nació en Pamplona. Estudió ballet, piano y canto en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, y Periodismo en la Universidad de Navarra. Posteriormente realizó dos Programas Profesionales de Guión, Producción y Dirección cinematográfica en la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA), gracias a una beca de Ampliación de Estudios Artísticos del Gobierno de Navarra.

Vivió ocho años en Estados Unidos, trabajando como guionista y directora de cine y televisión. En Los Ángeles escribió y dirigió la película "No Turning Back-Sin Retorno", que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente. Entre sus trabajos cinematográficos destaca un contrato con los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox que adquirieron su guión de largometraje "Heart for Auction".

En 2004 regresó a España y, desde entonces, ha vivido en Madrid, compaginando la actividad docente en la Universidad de Navarra y en el Centro Universitario Villanueva con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete Vidas, Mis adorables vecinos, Motivos Personales, Cuestión de Sexo o Gavilanes son algunas de ellas. También ha desempeñado la labor de coordinación en inglés de series de animación como Lucky Fred y ha sido guionista en la coproducción internacional Bat Pat (2015). En 2018 fue contratada por la NBCUniversal Telemundo para adaptar la serie Amores Robados, de Globo, Brasil.

Además trabaja como analista de guión para productoras y guionistas, y ha escrito letras para cantantes pop rock como Kenya Saiz (La loca no soy yo, 2017), o lieder para la compositora y Catedrática de Composición de Real Conservatorio de Madrid, Teresa Catalán, Premio Nacional de Música 2017.

Sus reportajes y artículos de prensa han aparecido en Ronda Iberia, Excelente, Diario de Navarra, el Diario de Noticias, Público o EL PAIS.

Ha publicado cuatro novelas: Eva desnuda (EDAF 2006), finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005, Violetas para Olivia, Martínez Roca – Planeta, 2011, Lo que tengo que contarte (Lumen, 2015) y Los abrazos oscuros (Lumen 2016). Sus libros se han traducido al francés y al italiano bajo los títulos Il segretto delle viole andaluse (Mondadori, 2012), Une vie à t'écrire (Les Escales 2017, 2018) y Gli abbracci oscuri, (Harper Collins, 2018).

Julia Montejo está representada por Chris Sablan (derechos audiovisuales EE.UU.), Thomas Colchie (derechos literarios NY), y Antonia Kerrigan (derechos literarios, España).

 

 

Más información:
Cine y TV l Premios